24 de septiembre de 2016

La reforma educativa



GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
logo upn-150b

Módulo: Análisis de la práctica profesional

Bloque: Mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica I

Docente: M.C.  Edgar Rodríguez Juárez


“Reforma Educativa”

Presenta:
Isis Nereida Zúñiga Gámez


PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA                            SEPTIEMBRE DE 2016
La finalidad de la educación en México es obtener una calidad educativa, debido a esto se han suscitado una serie de reformas que son las bases para poder obtener el cumplimiento y el acercamiento a un objetivo indiscutible: el logro de alumnos y maestros de excelencia.
Sin embargo, se debe de tener un conocimiento pleno de la situación real por la que está pasando la educación en la actualidad, así como sus antecedentes inmediatos.
Cuando se quiere llegar a tener un mejor nivel educativo y social en un ámbito tan complejo y cambiante, se deben de tomar la decisión tomando en cuenta las experiencias, conocimientos y realidades de los sujetos a cargo de esta labor.

LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO
El Congreso Constituyente Permanente y el Presidente Actual Enrique Peña Nieto, presentó y aprobó una reforma educativa muy alejada a las necesidades actuales y fuera de la realidad que se quiere alcanzar.
Para obtener un educación pública, laica y gratuita, es necesario asegurar el acceso al sistema educativo de todos los mexicanos, fortaleciendo los sistemas de ingreso y permanencia desde la educación inicial hasta la superior.
Por ende, para poder alcanzar los objetivos deseados y poder beneficiar a todos los mexicanos, no solo es necesario tener una visión amplia de lo que se quiere logar, sino también querer hacerlo realidad y sentar bases sólidas tanto en letras como en acciones.
La calidad educativa es la utopía de todo país en desarrollo social y educativo, pero no se puede lograr si todos los actores que están inmersos en la labor diaria al servicio de los hombres y mujeres del mañana, son tomados en cuenta, revalorados y puedan tener las herramientas necesarias para poder brindar una educación eficiente.
Los recursos que son necesarios para cumplir con el cometido deben de estar basados en las carencias reales y las debilidades presentadas desde los docentes, alumnos y sistema educativo a cargo.
Las decisiones para el mejoramiento escolar, no solo es de que tenga una autonomía educativa, basadas en la gestión escolar, sino de que se brinden las condiciones pertinentes para poder lograrlo, que sean realistas las expectativas que se plantean y de que lleguen los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, que es uno de los puntos que más requiere apoyo, esa gestión para que el ambiente y entorno de aprendizaje sean los adecuados para que el docente pueda brindar una educación de calidad.
Aunque la calidad no requiere estar entre pilares de oro, sino que sean los adecuados y necesarios para la comunidad educativa que se tiene a cargo.
La escuela al centro de todo sistema federal y estatal, es un punto donde está favoreciendo y tomando en cuenta la verdadera importancia de la educación en México. Pero también es importante valorizar y reconocer al docente en todos los ámbitos. No solo dar formación continua y profesionalizar su labor docente, sino reconocerlo como individuo activo del proceso de enseñanza y revalorizar su función en la sociedad.
Permanecer en el servicio educativo, no debe ser punto a tratar, ya que esto puede y da pie a una lucha constante entre si se quiere valorizar o desprestigiar su labor ante la sociedad.
La reforma educativa es y será siendo un tema del que no se dejará de hablar, hasta que tenga los fundamentos adecuados y precisos de como con ella se mejorará la calidad educativa.
No se puede llegar a la meta teniendo bajo el yugo a sus actores principales: los maestros del México actual. La realidad es que se dieran las condiciones, la infraestructura y el material indispensable, para que los niños y niñas mexicanos tuvieran una educación de calidad.
Puede haber mil reformas para beneficio de la educación, pero si no tiene las bases suficientes y reales, no se llega a todos los rincones de México y no se beneficia a los alumnos, nunca podremos llegar a ser un país con un desarrollo educativo que se compare mundialmente, seguiremos bajo línea media, donde se logra lo que se puede, no lo que se quiere.

7 de septiembre de 2016